Inicio / Agenda / Pieza del mes / La Carretera

Pieza del mes agosto 2012

  • La pieza
  • Biografía
  • El cuadro
  • Biografía del artista
  • Ficha técnica
    • La carretera, por María Girona Benet

      INTRODUCCIÓN

      La década de 1950 asentó en el Ateneo de Madrid el paso de jóvenes artistas por sus salas de exposiciones. Ya a finales de esta década, algunos de los nombres de aquellos creadores sonaban con fuerza en el panorama artístico nacional e internacional, concurriendo a las ferias de arte más importantes en el extranjero y ofreciendo una imagen fresca y renovada del arte español. Será la década de 1960 la que consagre a las emergentes figuras del arte contemporáneo nacional y, a su vez, la que de paso a otros que imponen sus nuevas formas de hacer. María Girona es una de esas artistas que emerge a comienzos de los años sesenta a través de su exposición individual en la Sala del Prado del Ateneo de Madrid, la cual será determinante para el impulso de su carrera artística. No obstante hay que señalar que, previamente a esta muestra individual en la docta casa, Girona ya había concurrido a muestras nacionales e internacionales, apuntalándose como una de las artistas más prometedoras del panorama artístico. Sus sencillos trazos en el dibujo, las composiciones equilibradas y los postulados “matissianos” resultan inconfundibles y trazan la personalidad artística de la pintora.

      LA PIEZA
      La carretera

      La extrema depuración del paisaje, en la concepción de María Girona, está patente en esta obra a través de un meticuloso, virtuoso y simple dibujo en el que las manchas de color reposan. El fuerte sintetismo lleva las formas a convertirse casi en un símbolo. Estas formas sintéticas quedan avaladas por la serenidad compositiva, creada desde la simplicidad de la perspectiva de punto de fuga central y la distribución de las masas en una simetría de bulto muy bien organizada y resuelta. La plasmación del paisaje, aparentemente cotidiano, se realiza desde el intimismo de la artista.

      La austeridad y la soledad protagonizan el lienzo, donde la verticalidad es marcada por los desnudos árboles y la ascensión del terreno, enfatizada por una perspectiva desde un alto punto focal. Las tonalidades, dentro de las ganas terrosas, dan serenidad a la escena, mientras que la paleta se reduce al empleo de cinco colores. Es una composición abierta y expansiva, done la geometría juega un papel fundamental en una división cuadricular perfectamente organizada y equilibrada en mitades y tercios.

      La pieza entró a formar parte de la colección del Ateneo de Madrid un año después de la exposición de la artista, que tuvo lugar en el mes de febrero de 1962 en la Sala del Prado del Ateneo de Madrid.

      BREVE BIOGRAFÍA DEL AUTOR

      María Girona Benet (Barcelona, 1923)

      Nacida en el seno de una familia con inclinaciones y profesiones afines al arte, María Girona pronto muestra interés por desarrollar su propia faceta en la creación, lo que la lleva a cursar estudios en la academia Tárrega para el 1946 ingresar en el grupo Els Vuit, donde conoce a su futuro marido, el también pintor Albert Rafols Casamada, con quien contraerá matrimonio en 1952. La obtención de una beca la lleva a París, donde residirá entre los años de 1950 y 1954, años que influirán en su forma de crear. Tras su regreso a España, su compromiso social y político es patente, tal y como quedó demostrado al unirse al encierro que los intelectuales y artistas catalanes protagonizaron en 1970 por el proceso de Burgos.

      Sus exposiciones, colectivas o individuales, han sido muchas entre los años setenta y noventa, convirtiéndose en una de las artistas catalanas más representativas de la segunda mitad del siglo XX.

      Autor: María Girona Benet (Barcelona, 1923)

      Título: La carretera.

      Cronología: 1963

      Técnica: óleo sobre lienzo.

      Medidas: 55x65 centímetros.

      Firmas o inscripciones: ángulo inferior izquierdo, M. Girona 63.

      Contexto cultural o estilo: pintura española del siglo XX.

      Exposiciones: si. Arte de Vanguardia del Ateneo de Madrid en Burgos. Casa del Cordón, Burgos, julio de 1992.

Actividades

‹‹ Octubre de 2019 ››
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Colaboradores: