Inicio / Agenda / Pieza del mes / Photoshop nº 1

Pieza del mes enero 2012

  • La pieza
  • Biografía
  • El cuadro
  • Biografía del artista
  • Ficha técnica
    • CEESEPE (Carlos Sánchez Pérez. Madrid, 1958). Photoshop nº 1

      INTRODUCCION

      Tras haber obtenido, en el mes de abril de 2011, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, Ceesepe expone en el mes de mayo en el Ateneo de Madrid. La sala Prado 19 se llena de sus obras. Rebosan los collages, los grabados y los dibujos, óleos y acrílicos y técnicas de impresión digital abarrotan las paredes donde queda patente cual ha sido su trayectoria artística. Es una exposición con matices antológicos, donde lo mejor del artista está presente y donde se aprecia su creatividad en toda su extensión, tanto temática como técnica. Un recorrido evocador que ha convertido las paredes en un gran lienzo que acoge a otros lienzos y donde es posible ver a Ceesepe al completo.

      Las obras de Ceesepe ponen la nota de color a los últimos treinta años de la pintura contemporánea española. El soporte –lienzo, papel o lona plástica– estalla con las imágenes que acoge y la riqueza cromática de éstas se acompaña de una feroz crítica donde la iconoclastia no tiene cabida. Sus últimas obras, realizadas a lo largo del año 2010, ven la luz por primera vez en esta exposición.

      LA PIEZA

      PHOTOSHOP Nº 1

      Un sin fin de elementos, correlativamente ordenados en la superficie, ofrecen una composición donde el horror al vacío queda patente. No hay espacio libre. No hay descanso para la vista. El espectador de la obra queda abrumado ante el detallismo de la misma (como si contemplara una pintura flamenca del siglo XVI), y en la que el artista obliga a recorrer con el ojo la superficie mientras que establece una lectura ordenada. Iconos, figuras, textos y elementos gráficos se revisten de rabiosos colores para ofrecer una imagen que mezcla dos tendencias: el Arte Pop más purista y las nuevas tecnologías. Es, sin lugar a dudas, una obra donde se encuentran los últimos 50 años del diseño y las técnicas que han intervenido en la creación: desde los lápices de colores, a los iconos del Photoshop. Estructurada la composición en dos partes, los elementos que componen cada una de ellas hablan del proceso creativo, si bien todo ello se envuelve en la apariencia de una pantalla de ordenador donde la imagen queda enmarcada por un programa de retoques pictóricos. Pasado y presente en el proceso creativo. Saturación del color, superficies aparentemente caóticas que responden a una estudiada ordenación del espacio pictórico muestran los recursos de las últimas formas de hacer de Ceesepe.

      BREVE BIOGRAFÍA DEL AUTOR

      CEESEPE (Carlos Sánchez Pérez. Madrid, 1958)

      Su nombre artístico se debe a la realización de un acrónimo derivado de escribir las iniciales de su nombre y apellidos. Comienzo su faceta artística en el cómic, destacando como dibujante de éstos y por el contacto mantenido con autores gráficos catalanes de la década de 1970 –Ceesepe vive en Barcelona hasta 1979–especialmente con autores como Max, Nazario y Javier Mariscal.

      Su traslado a la capital madrileña, coincide con la explosión de la llamada Movida Madrileña, en la cual se involucra y acaba convirtiéndose en un icono de la misma tras la realización en 1980 del cartel del film de Pedro Almodóvar Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón. Previamente su intervención en publicaciones periódicas como Star, Bésame mucho y Madriz, le han convertido en un autor indispensable en el panorama artístico del momento.

      La feria de arte contemporáneo ARCO, lo consagra en 1984 como pintor, lo que le hace alejarse de su faceta creativa anterior, el cómic, y centrarse por completo en la producción de obra pictórica, donde Ceesepe utiliza el collage, el dibujo y el óleo o acrílicos para plasmar su prolífico y peculiar universo donde las temáticas de la crítica social, la crítica política o la plasmación del mundo de las drogas, son asuntos recurrentes. Nueva York, Berlín o París son las ciudades que acogen sus obras en las exposiciones internacionales que realiza, si bien es Madrid la ciudad a la que más vincula su creación.

      En 2011 le es concedida la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, galardón que le ofrece el Consejo de Ministros de España en reconocimiento a su trayectoria artística.

      FICHA TÉCNICA

      Autor: CEESEPE (Carlos Sánchez Pérez. Madrid, 1958).
      Título: Photoshop nº 1.
      Cronología: 2010.
      Técnica: impresión digital sobre lona plástica.
      Medidas: 120x170 centímetros.
      Firmas o inscripciones: ángulo inferior derecho “Ceesepe 13-5-010”.
      Contexto cultural o estilo: pintura española del siglo XXI.
      Exposiciones: no.

Actividades

‹‹ Septiembre de 2019 ››
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

Colaboradores: