Inicio / Agenda / Pieza del mes / Sin título

Pieza del mes octubre 2012

  • La pieza
  • Biografía
  • El cuadro
  • Biografía del artista
  • Ficha técnica
    • Tápiz, por Luis Garrido Álvarez

      INTRODUCCION

      Con un paisaje marino como excusa, Luis Garrido alcanza su madurez artística dentro de las tramas y urdimbres que le ofrecen los tapices, una manera de hacer en la que volcará toda su experiencia plástica adquirida con anterioridad en el campo de la pintura. Las texturas físicas y visuales que ofrecen los hilos y la disposición de éstos, a lo largo y ancho de la superficie, son un nuevo referente igualmente válido para el desarrollo creativo y expresivo del artista. La construcción de las formas y las alteraciones de las mismas en base a la horizontalidad y verticalidad de los hilos base, son un reto dentro de la rigurosa creación de la imagen en el tapiz, mientras que el artista se ve inmerso en la plasmación de la idea dentro de un campo no exento de condicionantes.

      Luis Garrido fue uno de aquellos artistas que expuso sus obras en las salas del Ateneo de Madrid. Su primera exposición data del año 1955, para más tarde, en 1989, exponer sus tapices, obras de un periodo de madurez del artista.

      LA PIEZA

      Marcando sus premisas creativas Luis Garrido se enfrenta desde 1957 a los telares de alto lizo para el desarrollo de su obra artística. El recurso para este tapiz es la creación de tres grandes franjas horizontales que rompen y dividen la superficie no sólo con el colorido de las mismas, sino con las texturas ofrecidas por los hilos y la disposición de los mismos a lo largo de la creación de la trama sobre la urdimbre. El artista crea espacios vacíos que son llenados por las masas de color y las diferentes texturas visuales y táctiles que crea a lo largo de la superficie, constituyendo volúmenes que sumergen al espectador en la riqueza técnica de un hacer ancestral. La espacialidad es reforzada y el equilibrio de las masas de color se construye con la ocupación matemática de la superficie por éstas. Un equilibrio de formas y volúmenes constatan el buen hacer técnico del artista y como éste lleva sus conceptos plásticos-conceptuales a su máxima expresión por medio de los materiales.

      La pieza entró a formar parte de la colección del Ateneo de Madrid, tras la exposición del artista en 1989 en la antigua sala de Santa Catalina.

      BREVE BIOGRAFÍA DEL AUTOR

      Luis Garrido Álvarez (Madrid, 1925)

      (Madrid, 1925). Tras estudiar pintura con Eduardo Peña, pronto se decantó por el mundo del tapiz, completando su formación en la Manofacture Nationale des Gobelins de París, estudios que compatibilizaba con la facultad de Bellas Artes de la misma ciudad. Sin embargo será el mundo del tejido el que capte su atención creativa la cual será reforzada por estudios en este campo. Tras la muestra realizada en el Ateneo de Madrid, en 1960 exhibe en Biosca sus tapices, a la que seguirán las muestras en otras galerías y el regreso al Ateneo de Madrid en 1989.

      Tras una primera etapa de barroquismo en sus composiciones y obras textiles, pronto el círculo se convertirá en la base de sus planteamientos, derivando hacia formas más geométricas de ricas e intensas tonalidades y texturas que provienen del estudio de las técnicas artesanales más antiguas.

      Sus exposiciones han sido abundantes en las décadas de 1950, 1960 y 1970, concurriendo con estas muestras a galerías nacionales e internacionales, así como en salones o ferias donde el tapiz ha sido el protagonista.

      FICHA TÉCNICA

      Autor: Luis Garrido Álvarez (Madrid, 1925)

      Título: sin título.

      Cronología: 1989

      Técnica: tapiz (lana sobre trama de algodón y yute).

      Medidas: 140 x 156 centímetros.

      Firmas o inscripciones: no.

      Contexto cultural o estilo: arte español del siglo XX.

      Exposiciones: si. Arte de vanguardia del Ateneo de Madrid en Burgos. Burgos, Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Burgos. 1991.

Actividades

‹‹ Julio de 2019 ››
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Colaboradores: