Inicio / Agenda / Pieza del mes / Sin título

Pieza del mes noviembre 2012

  • La pieza
  • Biografía
  • El cuadro
  • Biografía del artista
  • Ficha técnica
    • Sin título, por Elena Díaz Rivero

      INTRODUCCIÓN

      El 10 de junio de 1991 se inaugura en la sala Santa Catalina del Ateneo de Madrid la exposición del llamado Grupo Atanor, del cual serán integrantes la pintora Marga Mora y las escultoras Blanca Pérez y Elena Díaz Rivero.

      Tras la exposición, entrará a formar parte de la colección del Ateneo de Madrid una obra de la escultora Elena Díaz Rivero: un pequeño relieve en barro cocido donde la artista demuestra sus buenas formas de hacer con un magistral sentido volumétrico acentuado por el suave modelado de la materia.

      LA PIEZA

      Sin Título

      Dentro de los parámetros de la figuración más estricta, la obra de Elena Díaz Rivero destaca por el excepcional modelado y el sentido del volumen que aplica en su construcción. La sencillez del material, barro cocido, muestra el interés de la artista por la nobleza del material y los recursos plásticos que, bien entendidos y como es el caso, éste puede ofrecer. En un pequeño formato Elena inserta un busto femenino y despliega su amplia formación medallística con un modelado gradual y, poco a poco, va componiendo los volúmenes, llenándolos de ricas texturas que, a modo de matices, dan vida y potencian la expresividad del modelado y la materia. Los contornos se acentúan y se difuminan en una perfecta gradación, buscando la base de la que emergen sutilmente y, fundiéndose con ésta, construyen, se ordenan y provocan el juego y la incidencia de la luz en la superficie. La gestualidad se introduce por la huella de la herramienta y la huella de la propia artista, quedando presentes y enriqueciendo las texturas táctiles y visuales, dejando patente su destreza en el modelado como técnica de añadido, buscando y animando al espectador a escudriñar los ritmos constructivos que, nerviosos y serenos a partes iguales, dan forma al relieve y otorgan un estado anímico a un material aparentemente inerte.

      BREVE BIOGRAFÍA DEL AUTOR

      Elena Díaz Rivero (Libardón (Colunga), Oviedo, 1957)

      Cursará estudios de Bellas Artes en Madrid, desde 1979 hasta 1984, donde pronto desarrollará su sentido volumétrico y las capacidades para la captación de los mismos en la materia a través de la escultura, lo que la llevará a doctorarse en Bellas Artes dentro de esta disciplina. Sus inicios artísticos conllevan exposiciones como la realizada en el Museo Municipal de Bellas Artes de Santander o, entre otras, en la Casa de Vacas de Madrid, además de concurrir a exhibiciones internacionales en Suecia e Italia, donde muestra su trabajo en el modelado medallístico, algo que realiza con perfección y gran sentido en el manejo del volumen. Además de su recorrido artístico, es muy destacable su trayectoria en el campo de la docencia artística, ejerciendo como profesora titular de volumen en la Escuela de Arte La Palma, alcanzando la dirección del centro.

      Autor: Elena Díaz Rivero (Libardón (Colunga), Oviedo, 1957)

      Título: Sin título.

      Cronología: 1991.

      Técnica: barro cocido sobre soporte de madera y arpillera.

      Medidas: 17x21 centímetros.

      Firmas o inscripciones: no.

      Contexto cultural o estilo: escultura española del siglo XX.

      Exposiciones: si. Arte de Vanguardia del Ateneo de Madrid en Burgos, Casa del Cordón, octubre de 1991.

Actividades

‹‹ Diciembre de 2019 ››
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31