Inicio / Agenda / Pieza del mes / Sin título

Pieza del mes enero 2013

  • La pieza
  • Biografía
  • El cuadro
  • Biografía del artista
  • Ficha técnica
    • Sin título, por Hakim Alsadi (Sumeria, Irak)

      INTRODUCCIÓN

      En el mes de octubre de 1987 Hakim Alsadi realiza su exposición en la sala Santa Catalina del Ateneo de Madrid. Fiel a su tendencia de romper los formalismos de la obra gráfica, la exposición de Alsadi muestra el resultado del trabajo emprendido, un año antes, con la creación del Grupo Síntesis. Hakim Alsadi es uno de esos artistas polifacéticos que desarrolla su actividad creativa en diferentes campos; el grabado y el cine, así como la fotografía, complementan la trayectoria de un autor que despliega en sus obras una peculiar visión estética que incide en la captación de la realidad a través de las sensaciones.

      LA PIEZA

      Sin Título

      Bajo las premisas dictadas de innovación en los conceptos más puristas de la obra gráfica, Hakim Alsadi comienza por presentarnos una pieza que rompe el tradicional formato y construye un díptico donde el espacio se organiza con una sola unidad entre los dos papeles que lo componen y bajo una aparente, pero no exacta, simetría. Alsadi hace un guiño a la multiplicidad del grabado al presentarnos la obra de esta manera. La mancha y su diferente intensidad, así como su trabajo con el aguafuerte y la aguatinta, es la gran protagonista: invade el espacio y es el nexo de unión entre los dos soportes celulósicos. La mancha abierta y la mancha contenida en la forma geométrica, con la cual busca no sólo el equilibrio visual, sino el equilibrio compositivo y formal de la pieza. Las terrosas tonalidades basadas en ocres y sienas, nos remiten a los colores del desierto y a la calidez del mismo, sumergiendo al espectador en los orígenes del artista.

      BREVE BIOGRAFÍA DEL AUTOR

      Hakim Alsadi (Sumeria, Irak)

      Nacido en Irak, cursó estudios de Artes Plásticas en la ciudad de Bagdad. En 1979 instalará su residencia en Madrid, donde comienza a desarrollar su doctorado a la vez que emprende sus estudios en el campo del cine dentro de las especialidades de guión y dirección. Hakim no abandona su faceta artística, ya que realiza numerosas exposiciones donde exhibe su obra gráfica, tal y como había hecho en Irak años antes con muestras en las ciudades de Nasseria o Bagdad. Alternando los campos de la plástica y el cine, sus exposiciones en España empiezan en 1982, cuando exhibe su obra en la casa de la Cultura de Cuenca. En 1985 abre su galería y taller, Sumer, donde el intercambio de artistas españoles y de Oriente Medio es notable. Un año después creará el Grupo Síntesis, donde la experimentación y la ruptura con los medios tradicionales en la obra gráfica marcarán su producción. Es la década de 1980 cuando Hakim expondrá en varias ciudades españolas, concurriendo a la feria ARCO en 1988. En 1992 realiza su obra clave en las salas del Círculo de Bellas Artes de Madrid, cuando aúna en un espacio expositivo el cine, la fotografía, la pintura, música y escultura bajo un mismo lenguaje visual. Como cineasta ha destacado con cortometrajes y largometrajes como La Tentación, Madrid, la sonrisa imposible o Los colores del mañana.

      FICHA TÉCNICA

      Autor: Hakim Alsadi (Sumeria, Irak)

      Título: Sin título.

      Cronología: 1987

      Técnica: grabado (aguafuerte y aguatinta).

      Medidas: 79 x 142 centímetros (huella).

      Firmas o inscripciones: si, ángulo inferior izquierdo: HC I/III. Firma del artista.

      Contexto cultural o estilo: escuela iraquí del siglo XX.

      Exposiciones: si, Arte de Vanguardia del Ateneo de Madrid en Cartagena. Marzo-Abril de 1989.

Actividades

‹‹ Diciembre de 2019 ››
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31