Logo Ateneo Madrid

Biblioteca

Biblioteca de investigación que nació como colección bibliográfica del Ateneo de Madrid

Información del catálogo

Catálogo de la BibliotecaLa actividad intelectual y la pervivencia de las adquisiciones en todas las épocas, explica que hoy tengamos una de las mejores colecciones de folletos, monografías y publicaciones periódicas del siglo XIX y primer tercio del XX.

El fondo general de la biblioteca es de carácter enciclopédico, es decir que abarca todas las materias. Está compuesto por unos 150.000 títulos de monografías que corresponden a 350.000 volúmenes aproximadamente, entre los que destaca una colección de 27.000 folletos (publicaciones de menos de 50 páginas). La hemeroteca contiene 2.800 títulos de colecciones de periódicos y revistas científicas, que abarcan alrededor de 100.000 vols.; entre estos títulos hay 348 publicaciones vivas y 95 periódicos.

Acceso

Para hacer uso continuo de la Biblioteca y las salas de lectura hay que ser Socio* del Ateneo de Madrid (Hazte aquí)

Para investigadores acreditados se hacen Pases temporales de uno a tres días. Asimismo se dan Pases semanales (7 días seguidos) que se solicitan en el Despacho de Biblioteca en horario de 9-17 h. de lunes a jueves y los viernes hasta las 15,30 h, debiendo rellenar un formulario, adjuntar fotocopia del carnet de identidad y efectuar el pago de 14€ en el Departamento de  Administración. Los pases de fines de semana (sábado y domingo) valen 6€ y se tramitan y pagan a la entrada de la Biblioteca. 

Horario y servicios

Horario BiblotecaSalas de lectura (uso exclusivo para Socios del Ateneo): lunes a sábado de 9:00 a 22:45 horas, domingos de 09:00 a 21:45 horas, festivos cerrado.

Despacho de Biblioteca julio y agosto: de lunes a jueves de 9.00 a 16.00 horas y viernes de 9.00 a 15.00 horas.

Préstamo interbibliotecario. Conexión WIFI. Información y referencia. Servicio de reprografía. Para poder utilizar el servicio de reproducción de fondos se puede dirigir al despacho de biblioteca en su horario habitual o solicitarlo por correo electrónico. Para cualquiera de estos servicios contacte con: biblioteca@ateneodemadrid.es

Salas de Lectura

Salas de LecturaA disposición de los usuarios existen cuatro salas de consulta con un total de 300 pupitres, ordenadores con conexión a internet, y una sala de prensa donde se pueden leer los periódicos del día. Para la consulta de libros en sala, los usuarios deberán entregar, en el mostrador de atención al usuario, el carné de socio o en su lugar el pase temporal.

Toda publicación solicitada es para ser consultada en las salas de lectura. Está terminantemente prohibido sacar los volúmenes fuera de las mismas

Las publicaciones cuya signatura comienza por “R” tienen que ser solicitadas en el Despacho de Biblioteca con un día de antelación al de su consulta y su consulta está sujeta al horario del despacho.