Logo Ateneo Madrid

Historia

Nacimiento y primera edad de una Institución centenaria

Ateneo 1820-1840

El Ateneo celebra su Bicentenario en 2020, como institución que ha logrado crear su identidad en referencia constante a la cultura española, como entidad sin alternativa en su género durante casi dos siglos y como sociedad de debates y experimentación intelectual y creativa, a la par que centro de trabajo académico e intelectual. El Ateneo ha logrado acuñar en la edad contemporánea una identidad alrededor del cultivo de las ideas y la innovación intelectual y artística, siendo referente tanto en España como internacionalmente.

Identificado el Ateneo desde las décadas centrales del siglo XIX como la “Holanda de España», hizo enseña de su tolerancia, capacidad de integración y respeto hacia todos los idearios y programas y fue una institución capaz de compartir corrientes europeas que sirvieran para orientar a la sociedad en España y hacerla fértil en el avance intelectual y creativo.

Desde 1820 el Ateneo vivió con su creación y asentamiento en la nueva sociedad liberal del primer tercio del siglo XIX, una trayectoria de institución de la sociedad civil: autónoma del Estado y fiel a sus postulados,, con plena autoconfianza en la razón y la libertad como guías, así como en la realización de un programa de capacitación social y humana. El Ateneo fue capaz, sin edificio propio ni gran patrimonio material, de ensanchar el horizonte intelectual entre generaciones, con gran intercambio de ideas y experiencias diversas, para contraste y enriquecimiento cultural de la sociedad española. Seguir leyendo…

Referencias básicas de su fundación y reorganización Por: Alejandro R. Díez Torre Sección de Ciencias Históricas del Ateneo de Madrid

Constituido el 14 de mayo de 1820, en esa fecha sus “Estatutos para el régimen y gobierno” del Ateneo Español, llevaban al final 92 firmas de ciudadanos españoles (procedentes de la península y de América; que algunos tenían nombre en el ámbito político y científico, pocos del ámbito literario), con espíritu generoso y expansivo. Habrían sido “hombres de espíritu liberal, dispuestos a trabajar por la ciencia y por el progreso”. La creación institucional debió acordarse en abril de 1820. Y aunque a menudo suele confundirse “fundación” e “instalación” del primer Ateneo en mayo, en junio procedieron de hecho a la instalación más imprescindible; para realizar el comienzo efectivo, entre septiembre (Junta General, 18 sept.) y octubre de 1820 (1 de octubre. formal de tareas, del curso 1820-21); disponiendo de una primera Junta de Gobierno compuesta por: José Guerrero de Torres (presidente); Mariano Lagasca y Segura (vicepresidente.); José de Hezeta Zenea (secretario1.º); y Ángel Calderón de la Barca (secretario 2.º).