Inicio / Agenda / Exposiciones / 10 Visiones bis...

Agenda

10 Visiones bis... Exposición de 10 artistas visuales independientes

10 Visiones bis... Exposición de 10 artistas visuales independientes. Sala Prado 19. Ateneo de Madrid. Del 17 al 29 de noviembre 2014. Horario: de lunes a domingo de 12:00 a 21:00. Inauguración, 20 noviembre, a las 20 horas. Entrada gratuita. Imágenes. Información. Cartel. Citas en medios: 1 |

10 Visiones bis… constituye una muestra de 10 artistas independientes que han emprendido este proyecto expositivo, partiendo de diferentes aproximaciones a la actividad creadora, pero con una sólida idea común: que el arte es una fuerza generadora de resonancia; una resonancia interior que, como dice Gaston Bachelard en La poética del espacio, “nos llama a una profundización de nuestra existencia, y opera un giro en el ser”.

Habitualmente pensamos que “exponer” arte solo significa mostrar obras al público, pero nos olvidamos de que “exponer” también significa aventurar y arriesgar, y es dentro de esta dimensión de riesgo inherente a toda exhibición, en la que se sitúa la muestra 10 Visiones bis...

Cada uno de los artistas participantes, Dora Piñón, Regina Cobo, Romana Di Vuolo, Simona Cheli, Darío Carreto, Carmela Alcolea, MªLuisa Assens, Ana Mª Gómez, Teresa Muñoz y Ester Carmona, trabaja con sus propias herramientas y con visiones y estilos diferentes, pero en la exposición 10 Visiones bis… han conseguido conformar un mosaico único, de lo múltiple y heterogéneo, de lo diferente y lo distinto.

Para Dora Piñón la pintura y el dibujo son la base de su trabajo. La forma dibujada, es la excusa para entrar y salir de la abstracción. Como en un juego de escondite, la evidencia de la figuración aparece, se roza y se pierde para luego sostenerse, a veces, solo por una línea.

El trabajo de Regina Cobo, A través del espejo”, crea, mediante la exploración del retrato y los símbolos incluidos en éste (texto pintado, costura, cianotipia, fotografía), una metáfora sobre la identidad personal y comunitaria, un universo de relatos que recorre lo social, lo cultural y lo antropológico.

Las obras de Romana Di Vuolo plantean y emulan las variaciones dinámicas del pulso de la naturaleza, el ciclo de la vida, inspirándose en otras artes como la poesía, la música, así como los viajes que ayudan a nutrir su creatividad. Predomina un gesto espontáneo, instintivo y emotivo.

En la pintura de Simona Cheli aquellos elementos habitualmente ocultos que le seducen y fascinan adquieren transcendencia, y las capas de empaste matérico se superponen y complementan con elementos de pura gestualidad, definiendo un espacio que descubre todos los estadios del proceso creativo.

Darío Carreto da salida, con la creación de sus collages cinematográficos, a todo un mundo imaginativo, basado en sus propias experiencias emocionales, a veces poco convencional, pero que tiene un mensaje actual, incluso en sus personajes mitad mito, parcialmente humanos.

El interés común de Mª Luisa Assens y Carmela Alcolea por el mundo de la imagen y el paisaje, ha unificado sus caminos dando forma a un proyecto fotográfico, “Tropos. La Naturaleza y sus metáforas”, creando un dialogo entre dos maneras opuestas de construir. Igual que dos líneas perpendiculares comparten un punto, sus miradas participan de una misma experiencia vivida, de imágenes por las que han transitado, aprehendiéndolas y tratando de asirlas consciente e inconscientemente. En este trabajo, muestran realidades junto a simulacros, la suma de un original o verdad y su recuerdo o ficción, sin que ambas se puedan deslindar, siendo una consecuencia de la otra.

Desde la investigación sobre la fuerza del color en la comunicación no verbal, Teresa Muñoz nos presenta una obra que recrea el mundo de la mujer, convirtiéndola en protagonista atemporal, y en la que es el observador quien se siente observado por la mirada de ésta.

La obra de Ana Mª Gómez explora la influencia de los rasgos animales en el ser humano, sugiriendo, a través del grafito, la tinta, o el collage con sedas y fibras vegetales, un despliegue de metáforas visuales, que nos transportan a un mundo de recuerdos.

Ester Carmona presenta en esta exposición un trabajo, en el que se plantea como objetivo atrapar instantes que bailan en su memoria y que perfilan su manera de ver y entender el mundo, sin olvidar la subjetividad del momento, pues es el espectador quien lo hace suyo; y todo ello, dirigido por el trazo rápido, inacabado. Imágenes sin detalle que ha de completar quién las mire.

Actividades

‹‹ Noviembre de 2019 ››
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30