Inicio / Agenda / Exposiciones / PhotoEspaña2019

Agenda

Exposición SocialSUBJETIVA

Hasta el 31 de julio. Exposición SocialSUBJETIVA. Del 16 al 31 de julio de 2019. Sala Prado 19. Imágenes. Invitación. Horario de visitas: de lunes a sábado de 9 a 22 horas, domingo hasta 21.45 horas. Citas en medios: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 |

Reúne la obra de 12 artistas internacionales, con especial énfasis en el ámbito de la visualidad latinoamericana. Artistas: Antonia Cruz, Adonis Ferro, Aimée Joaristi, Claribel Calderius, Carlos Abad, Humberto Vélez, Marisa Caicholo, Ricardo Miguel Hernández, José Manuel Ciria, Open This End/Portal Art, Leandro Allochis, Francisco Brives y Santiago Torralba.

SubjetivoSocial/ SocialSubjetiva

¿Puede lo social en el arte abandonar la dimensión subjetiva? ¿Acaso resultan polos opuestos o ámbitos excluyentes la militancia y la poética? ¿No es cierto que esas disyunciones han conducido -la mayor de las veces- a lo más rancio de la asepsia ecuménicay a la esterilidad ontológicamás radical?.Alguno de estos interrogantes y sus respuestas habitan en el marco de prefiguración estética de las piezas aquí reunidas

SocialSUBJETIVA propone una reflexión, entre lo empírico y lo crítico, acerca de lo conflictivo de esta relación, considerando, entretanto, que resulta ficticia toda disección nominativa que divide y segrega las obras de arte en función de apreciaciones dehedonismo-retinianoy demilitancia social. Las obras aquí reunidas gozan de ese doble estatus: son revulsivas e interpelantes a la par que hermosas y refinadas a tenor de una elocuente restitución delparadigma estético del arte.

El enfrentamiento entre una dimensión y otra, ha de presumirse, me temo, como unejercicio de distorsión interesado que rentabiliza esa idea tan cara a la filosofía de la barricada: “divide y vencerás”. Todas estas piezas pretextan contenidos sociales y humanistas asociados a diferentes ámbitos de actuación del debate cultural contemporáneo tales como:el empoderamiento de la voz femenina (Aimée Joaristi, Marisa Caichiolo, Antonia Cruz y Francisco Brives); la instrumentalización de la identidad de género como performance (Leandro Allochisy Carlos Abad); la sustantivación y el desvío retórico del fragmento (Santiago Torralba y Ricardo Miguel Hernández) y la refundación ontológica de los márgenes y sus rituales performativos (Adonis Ferro, Ciria, Claribel Calderius y Humberto Vélez). Todas y todos ensayan un lance, amoroso tal vez, con ese horizonte de contenidos en los quela subjetividad (ella y solo ella) modela cada una de las estrategias y de los mecanismos de aproximación.

Andrés Isaac Santana
Curador de la muestra

Inauguración 16 de julio a las 20.00 horas.

Actividades

‹‹ Agosto de 2019 ››
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Colaboradores: