Inicio / Biblioteca / Exposiciones Virtuales

Exposiciones Virtuales

Centenario del nacimiento de Miguel Delibes

Miguel Delibes nació en Valladolid el 17 de octubre de 1920. Tras sus estudios en el Colegio de La Salle se matricula en la Escuela de Comercio y en la de Artes y Oficios. En 1938 se alista en la Marina; sus vivencias de ese año pasado en el mar se reflejarán en Madera de héroe (1987). Durante un permiso conoce a Ángeles de Castro, su futura esposa. Tras la guerra civil regresa a Valladolid y termina la carrera de Comercio. Imágenes.

En 1941 es contratado como caricaturista en El Norte de Castilla, donde también escribirá pequeñas críticas cinematográficas, acompañadas de caricaturas de actores. En 1943, tras un cursillo intensivo en Madrid, consigue el carné de periodista, pasando a ser redactor de El Norte.

La "Estafeta literaria" y el Ateneo de Madrid

La Estafeta Literaria

Considerada la publicación cultural oficial del régimen, La Estafeta literaria nació en 1944. Su importancia, como divulgadora del quehacer en las distintas artes y lugar de iniciación de periodistas y escritores renombrados, queda avalada por ser una fuente fundamental en el análisis de la España cultural de la época.

Por su postura ideológica, no ha contado con demasiada fama posterior ni se le han dedicado extensas páginas; sin embargo, dada su larga vida y su afán de aperturismo -el mismo que vivió España con el paso de los años-, merece que se le haga justicia por su valor como vehículo de transmisión cultural en la segunda mitad del siglo XX. Imágenes.

Luces de Bohemia: 100 años de esperpento

Luces de Bohemia

En 1920 el semanario España publicó por entregas Luces de bohemia, cuya versión definitiva se editó en volumen en 1924.

El término esperpento aparece como concepto estético en la escena XII de Luces de bohemia, a través de la conversación joco-seria del ciego Max Estrella y su lazarillo, Latino de Hispalis, que deambulan por las calles de un Madrid “absurdo, brillante y hambriento”. Esa conversación comienza con la afirmación de que “la tragedia española no es una tragedia”. Con ella Valle-Inclán apunta la idea de que la realidad española de la época es ridícula, absurda, “unadeformación grotesca de Europa”, de modo que para expresarla literariamente no se pueden utilizar los recursos de la tragedia clásica, que es sublime, y sus protagonistas héroes. Imágenes.

Sobre la bohemia

13Bohemia

Solemos llamar bohemio a alguien excéntrico, rebelde, que no se ajusta a las reglas. “Bohemio” era originalmente un término peyorativo aplicado a los gitanos, ya que los franceses pensaban que éstos habían venido de Bohemia (República Checa). Pero el término adquirió una connotación romántica alrededor de 1850, y gracias al enorme éxito deEscenas de la vida bohemia, de Henry Murger.

Los ideales bohemios, aunque enraizados en la tradición francesa, llegaron pronto a otros países. Los bohemios tenían una visión liberal del mundo y pocas pasiones políticas y, sobre todo, eran creativos; desafiaban los valores del hogar y la familia, y la falsa moral. En esencia, la bohemia representaba una reacción personal, cultural y social, a la vida burguesa.

Pompeya

Pompeya

Existe un único lugar en el mundo donde se puede revivir la cotidianidad de la antigua Roma: Pompeya, la ciudad enterrada. En esta bella localidad de la región de Campania, cerca de Nápoles, el tiempo parece haberse detenido, permitiendo a los visitantes viajar al pasado, como en una máquina del tiempo.

Las zonas arqueológicas de Pompeya, Herculano y Torre Annunziata fueron incluidas en 1997 en la World Heritage List de la Unesco. En toda la zona es posible admirar esculturas y pinturas murales de gran belleza.

En el año 62 d. C. Pompeya fue semidestruida por un terremoto, y en el año 79, a causa de la erupción del Vesubio, la ciudad y las villas suburbanas fueron sepultadas bajo la lava y las cenizas.

"La Elegancia"

La Elegancia de el Álbum íbero americano

La Elegancia fue un suplemento de modas quincenal de El Álbum ibero americano, dirigido por Concepción Gimeno de Flaquer. Contenía figurines y grabados, algunos recortables, diseñados por M. Moreno, y redactado por la vizcondesa de Clairment, Rosalía Ferrer, Carmen Silva o Nicolasa Durán de Méndez.

Concepción Gimeno (1850-1919): periodista, ensayista y escritora, nació en Alcañiz (Teruel). Precursora del periodismo del siglo XIX y fundadora de varias revistas, fue una de las primeras feministas españolas.

Arte y humor en medicina

Arte y Humor en medicina

A través del folleto Arte y humor en medicina: selección de grabados reproduciendo célebres pinturas y asuntos humorísticos y satíricos, de carácter médico, de los Laboratorios del Norte de España y de su fundador, Joaquín Cusí, queremos rendir un pequeño homenaje a todos nuestros sanitarios, que en estos días se esfuerzan en dar su profesionaldo de pecho.

Galdós y el Ateneo

Benito Pérez Galdós relata en sus Memorias su llegada a Madrid: “... El 63 o el 64  ̶ y aquí flaquea un poco mi memoria ̶  mis padres me mandaron a Madrid a estudiar derecho y vine a esta corte y entré en la Universidad, donde me distinguí por los frecuentes novillos que hacía... Escapándome de las cátedras, ganduleaba por las calles, plazas y callejuelas gozando en observar la vida bulliciosa de esta ingente y abigarrada capital... y si mis días se me iban enflanear por las calles, invertía parte de las noches en emborronar dramas y comedias...”
Cuando recala en el antiguo Ateneo, Galdós plasma su ambiente en el Episodio nacional Prim: “...

Día del Libro 2020

Día del Libro 2020

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor fue proclamado por la Conferencia General de la Unesco en 1995. Es una celebración para promover el disfrute de los libros y de la lectura; para dar a conocer el poder mágico de los libros ‒nexo entre el pasado y el futuro‒, un puente entre generaciones y distintas culturas. En esta ocasión la Unesco nos ofrece, para los peques, Mi héroe eres tú: ¿Cómo pueden los niños luchar contra la COVID-19?.

Relato de un náufrago

Relato de un náufrago

En estos días, en que nos sentimos como náufragos -aislados en la islas de nuestros hogares-, parece un momento ideal para recordar que se cumplen 50 años de la publicación de Relato de un náufrago, de Gabriel García Márquez. Primero apareció por entregas en El Espectador de Bogotá, en 1955, y como libro en 1970, editado por Tusquets.

Su título completo resume la historia:Relato de un náufrago que estuvo diez días a la deriva en una balsa sin comer ni beber, que fue proclamado héroe de la patria, besado por las reinas de la belleza y hecho rico por la publicidad, y luego aborrecido por el gobierno y olvidado para siempre. Es el relato que le costó el exilio a García Márquez: “Mi libro preferido, y el primero que escribí”.

Actividades

‹‹ Agosto de 2020 ››
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31