Inicio / Sala de prensa / Destacados Web / Recordamos a nuestro ilustre socio Alberto Gil Novales

Sala de prensa

Recordamos a nuestro ilustre socio Alberto Gil Novales

El historiador y jurista Alberto Gil Novales (Barcelona 1930- Madrid 2016), considerado uno de los más importantes historiadores de los últimos cuarenta años, falleció el 14 de noviembre en Madrid. El pasado 16 de febrero la Sección de Ciencias Históricas homenajeó al historiador que recibió en abril de 2014 la medalla del Ateneo por sus más 50 años como socio del Institución. Gil Novales, fue un socio activo que participó en numerosas ocasiones en conferencias y seminarios en torno a figuras como Joaquín Costa  y en especial las relacionadas con el Trienio Liberal. Lamentamos su pérdida sabedores de que su legado permanecerá siempre entre nosotros.

“Creo que lo primero que hice cuando llegué a Madrid fue ir al Rastro a comprar libros; y lo segundo, pero lo primero en día hábil, hacerme socio del Ateneo, donde en aquella sala de pantallas decimonónicas, en pleno franquismo y sin protesta de nadie, me di el gusto de leer a Voltaire: aspiración de adolescencia”. Ver.

Alberto Gil Novales se licenció en Derecho por la Universidad de Zaragoza y se doctoró en Madrid con la tesisLa concepción del derecho nacional en Joaquín Costa, tras cuya presentación inició una larga carrera en universidades norteamericanas y españolas.

Finalmente, alcanzó la Cátedra de Historia Universal Contemporánea en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, donde profundizó en la figura de Costa.

Como historiador que abordó la reconstrucción de la sociabilidad política del Trieno Liberal y trató de vincular, en distintos estudios, la historia española con la del resto de Europa y América. Preocupado por lainvestigación biográfica de autores de los siglos XVIII y XIX, se interesó especialmente por las figuras de Joaquín Costa, Antonio Machado, Riego o Romero Alpuente.

En sus libros, Gil Novales analizó la figura de Bolívar, estudió la presencia del socialismo utópico europeo en España y se fijó en los orígenes de los partidos políticos.

http://www.tiempodehistoria.com/2016/02/16/el-ateneo-de-madrid-homenajea-al-historiador-alberto-gil-novales.html

Vídeo medalla del Ateneo por sus más 50 años como socio de la Institución

Actividades

‹‹ Agosto de 2019 ››
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Colaboradores: