Inicio / Sala de prensa / Destacados Web / Centenario de Benito Pérez Galdós

Sala de prensa

Centenario de Benito Pérez Galdós

Benito Pérez Galdós se hace socio del Ateneo de Madrid en 1865, cuando la institución tenía su sede en número 22 (antiguo 32) de la madrileña calle de la Montera. Le fue asignado el número 2.762. Murió en 1920, conservando, de manera ininterrumpida, su unión a la casa como asociado durante 55 años.

Leopoldo Alas Clarín escribió de su amigo: “Conocí a Galdós en el Ateneo nuestro, el antiguo, el bueno, el de Moreno y Revilla, en el salón de retratos vi ante mí a un hombre alto, moreno, de fisonomía nada vulgar.(...)

"

La frente de Galdós habla de genio y de pasiones, por lo menos imaginadas, tal vez contenidas; los ojos, algo plegados los parpados, son penetrantes y tienen una singular expresión de ternura apasionada y reposada, que se mezcla con un acento de malicia… la cual mirando mejor se ve que es inocente malicia de artista. No viste mal… ni bien. Viste, como deben hacerlo todas las personas formales, para ocultar el desnudo, que ya no es arte de la época. No habla mucho, y se ve luego que prefiere oír, pero guiando a su modo, por preguntas la conversación”.

"

El Ateneo posee un retrato del joven Galdós. Obra de Manuel García El Hispaleto, que formará parte de la exposición organizada por la Biblioteca Nacional en torno a Galdós, del 1 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020.

Préstamo temporal del retrato de Galdós
Centenario de Benito Pérez Galdós

Vídeo de Presentación del libro "Vida, obra y compromiso en Benito Pérez Galdós", de Francisco Cánovas Sánchez(22/10/2019) https://www.ateneodemadrid.com/index.php/Sala-de-prensa/Videos/22-10-2019

Biblioteca. Placas de Cristal Estatua de Galdós:
https://www.ateneodemadrid.com/index.php/Biblioteca/Coleccion-digital/Placas-de-cristal/2902
https://www.ateneodemadrid.com/index.php/Biblioteca/Coleccion-digital/Placas-de-cristal/2905

El sábado 4 de enero a las 12 horas nos sumamos al acto inaugural Galdós es Madrid del Ayuntamiento de Madrid en la estatua del Galdós del Retiro donde se hizo una ofrenda floral y lectura de textos.

Sábado 4 de enero. Acto en el Cementerio de la Almudena:

Homenaje a Galdós  Acto en el Cementerio de la  Almudena

El Director General de Cultura D. Rubén Pérez Castellano pronunció algunas breves palabras destacando los actos que con motivo de este centenario de Galdós se celebrarán en Canarias pero también en Madrid  destacando las trascendencia cultural y política que aquí tuvo a lo largo de su vida. Destacó su sensibilidad a la hora de saber recoger el espíritu del pueblo cuya realidad y alma supo tan bien representar tras lo cual leyó un breve texto de Fortunata y Jacinta en el. Glosó la vinculacion de Galdós con Madrid donde se celebraba oficialmente este acto en el Cementerio de la Almudena al que ha asistido en nombre su famila uno de sus bisnietos, distintos representantes de la sociedad: el Presidente de la Casa de Canarias, el Comisario de la Exposicion "Galdós la verdad humana" y el Secretario primero del Ateneo, del que fue socio y donde también se celebran numerosos actos de homenaje y numeroso público. Luego de su intervención tuvo lugar un breve acto musical y la ofrenda de flores ante su tumba.
Las personas que figuran en la fotografía, de izquierda a derecha son: Caco Senante (Musico), Gustavo Socorro (Productor audiovisual), Germán Gullón (Comisario exposicion Galdós, la Verdad Humana), Roberto Miño (Presidente de la Casa de Canarias), Alfonso J. Vazquez (Secretario primero Ateneo de Madrid), Rubén Pérez Castellano (Director General de Cultura, Gobierno de Canarias), Luis Verde Muntán (Bisnieto de Galdós)

Actividades

‹‹ Febrero de 2020 ››
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29