Inicio / Sala de prensa / Destacados Web / El Ateneo llega a sus doscientos años 1820-2020

El Ateneo llega a sus doscientos años 1820-2020

Un 14 de mayo, hace poco más de doscientos años, exactamente en 1820, un grupo de 92 ciudadanos entre escritores, pensadores, científicos y políticos liberales, con inquietudes culturales y de progreso se reúnen en la Sociedad Patriótica y Literaria madrileña, fundan el ATENEO ESPAÑOL, germen del actual Ateneo, y ese día firman los Estatutos de la nueva sociedad cultural con sede en la calle Atocha, llamada Casa de las Columnas, de Madrid.

Entre sus fundadores están, José Guerrero de Torres (primer Presidente del Ateneo), Mariano Lagasca, Javier Castaños, José Heta, Antonio Alcalá Galiano, Ángel Calderón de la Barca,  Claudio de Luzuriaga y Martín de Foronda, entre otros.

Al amparo de los nuevos vientos liberales, durante el trienio liberal, comienza la historia del Ateneo de Madrid cuyo objetivo de esta sociedad es, como escribió su primer cronista Rafael María de Labra y presidente del Ateneo “discutir tranquila y amistosamente cuestiones de legislación, de política, de economía, ciencia y en general de toda materia que se reconociera de pública utilidad, a fin de rectificar sus ideas los individuos que la componían, ejercitándose al mismo tiempo en el difícil arte de la oratoria”.

Tres años más tarde termina esta aventura liberal al restablecer el rey Fernando VII el régimen absolutista. Los liberales se exilian y en Londres fundan el Ateneo Español con ideas románticas, allí perduran hasta su vuelta a España diez años más tarde, en 1833.

Dos años tardaron los exiliados y los jóvenes ateneístas en llegar a un acuerdo de refundación del Ateneo, como defendían los mayores ante la propuesta por los más jóvenes de fundar un nuevo Ateneo. El 31 de octubre de 1835 refundan la institución con el nombre de ATENEO CIENTÍFICO, LITERARIO Y ARTÍSTICO DE MADRID. Firman el acta de constitución, Ángel de Saavedra, duque de Rivas, (primer Presidente), Salustiano Olózaga, Mesonero Romanos, Alcalá Galiano, Francisco Fabra, Francisco López Echevarría, Juan Miguel de los Ríos, entre otros.

La refundación se reconoce en una real orden de la reina María Cristina de Borbón en la que “autoriza la fundación de un Ateneo literario que, ofreciendo un punto de reunión a todos los hombres instruidos, contribuyese a facilitarles la mutua comunicación de sus ideas.”

Varias han sido las sedes del Ateneo de Madrid desde su fundación en 1820, en la calle de Atocha, hasta 1825, posteriormente en la calle de Abrantes, Prado con vuelta a San Agustín, Montera y la sede actual de la calle Prado nº21 inaugurada en 1884, edificio diseñado por los arquitectos Enrique Fort y Luis Landecho.

Posteriormente es ampliado con la adquisición del edificio de Santa Catalina 10 y más tarde con el de Prado 19. Los tres inmuebles forman la actual sede declarada Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento Histórico Artístico.

La historia del Ateneo ha sido bastante convulsa, después del cierre de 1823, le siguen el cierre en 1924, en tiempos de Primo de Rivera acusado de “derivar al republicanismo” y la detención de muchos socios. En 1930 abre el Ateneo y es presidente Manuel Azaña, años más tarde Presidente de la II República; en 1939 es intervenido por la Falange y le cambia el nombre por Aula de la Cultura, requisan todos los archivos para realizar purgas; en 1946 se abre el Ateneo con un discurso de José Ortega y Gasset, dependiendo del Ministerio de Educación, sin elecciones a la Junta de Gobierno; en 1982, siendo Presidente Fernando Chueca Goitia se celebran las primeras elecciones y vuelve a la normalidad democrática.

Este año 2020, a pesar de la compleja situación sanitaria que estamos viviendo, los ateneístas hemos puesto toda nuestra ilusión en celebrar el Bicentenario de esta Docta Casa, cuya inauguración será el próximo día 24 de octubre y con la duración de un año.

Teníamos un extenso programa planificado a largo plazo de todo un año, desde el 24 de octubre del 2020 hasta el 23 de octubre del 2021, pero las especiales circunstancias que vivimos nos han obligado a reducirlo y a planificarlo a corto plazo, mes a mes, pero mantenemos la misma duración y la misma ilusión.

El primer socio del Ateneo fue Mariano José de Larra, le siguen:

Escritores: Emilia Pardo Bazán, Valle-Inclán (Presidente del Ateneo), Benito Pérez Galdós, Juan Varela, Margarita Nelke, Carmen Laforet, Carmen Martín Gaite.

Arquitectos y Científicos: Manuel Becerra, Fernando Chueca, Arturo Mélida.

Pensadores: José Ortega y Gasset, Gregorio Marañón, Eugenio d´Ors, Miguel de Unamumo (Presidente del Ateneo),

Premios Nobeles, José Echegaray, Juan Ramón Jiménez, Jacinto Benavente, Severo Ochoa, Vicente Aleixandre, Santiago Ramón y Cajal, y Camilo José Cela.

Políticos: Manuel Azaña (Presidente), Antonio Cánovas del Castillo (Presidente), Ángel Saavedra, duque de Rivas (Presidente), Segismundo Moret (Presidente), Salustiano Olózaga (Presidente), Antonio Alcalá Galiano (Presidente), Hildegart Rodríguez, Clara Campoamor, Victoria Kent y Joaquín Costa.

Músicos: Manuel de Falla, Andrés Segovia, Joaquín Turina y Joaquín Rodrigo.

Pintores: Madame Anselma (Primera Socia de Honor), Joaquín Sorolla, Eduardo Rosales, José Beruete y Manuel Díaz “El Hispaleto”

Cineastas: Luis Buñuel

Los ateneístas mediante la celebración del Bicentenario, queremos recordar la herencia recibida de nuestro pasado, que ha sido muy importante en la vida política y cultural madrileña, poner en valor nuestra historia y potenciarla para que sirva de inicio de un nuevo Ateneo adaptado a las necesidades y tecnologías actuales, y transmitirlo  a las generaciones futuras.

Textos de Juan Armindo Hernández Montero, Presidente del Ateneo de Madrid