Inicio / El Ateneo / Destacados / Espacios Históricos del Ateneo

El Ateneo

Espacios Históricos del Ateneo

Espacios históricos del Ateneo: Despacho de Azaña

Espacios históricos del Ateneo: Despacho de Azaña

El despacho de Azaña o sala Azaña, llamada así por su ilustre ocupante, es un emblemático espacio del Ateneo de Madrid que ha recogido trascendentales momentos para la institución y para la historia más reciente de España.

Sus muros han sido testigos mudos de importantes reuniones y del paso de grandes personajes que, más allá de presidir el Ateneo de Madrid, han sido piezas capitales de la cultura, la política y el pensamiento contemporáneo. Ver Pieza del mes Abril 2011.

Espacios históricos del Ateneo: La Cacharrería

Espacios históricos del Ateneo: La Cacharrería

El nombre de esta sala, desde su origen hasta hoy centro de tertulias, viene dado por la colección de vasos griegos que albergó a mediados del siglo XIX –cuando el Ateneo de Madrid tenía su sede en la calle de la Montera– a los que los ateneístas se referían, despectivamente, como “cacharros”.También se dice que su nombre procede del ruido que los contertulios organizaban en sus encendidos debates, siendo estos tan escandalosos como la entrada de un elefante en una cacharrería.

Sus paredes han sido testigo de importantes momentos para la historia de España protagonizados por reconocidos personajes. También ha sido la Cacharrería uno de los espacios que más sufrió los avatares históricos por los que ha pasado la docta casa. Ver pieza del mes de septiembre de 2011.

Espacios históricos del Ateneo: El Salón de Actos

Espacios históricos del Ateneo: Salón de Actos

Aquel Ateneo de la bulliciosa calle de la Montera se trasladó a la calle del Prado. A comienzos de 1881 se adquirió un irregular solar donde los arquitectos Luis Landecho y Enrique Fort debían levantar un edificio para albergar este espacio que, conocido como Salón de Actos, dará cobijo a la vida cultural más relevante de los finales del siglo XIX y del siglo XX. El artista Arturo Mélida y Alinari, recibió el encargo de ornamentar este magnífico espacio. Tras tres años de intenso trabajo, el 31 de enero de 1884 y con el entonces presidente de la institución, Antonio Cánovas del Castillo, acogerá su primer acto público: la inauguración del Ateneo Científico, Literario y Artístico de Madrid, contando la presencia de los reyes Alfonso XII y María Cristina.

Actividades

‹‹ Mayo de 2019 ››
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Colaboradores: